Blog volver

| Qué es el ojo silencioso



Llegar a ser un deportista de élite, conlleva un gran esfuerzo, no solo exige una gran preparación física, también mental.

En situaciones de presión extrema, se produce un estado especial en el que ocurren una serie de procesos mentales, entre los que tiene un lugar destacado el “ojo silencioso”. Un proceso a nivel visual que hace que el deportista sea capaz de anular cualquier distracción que pueda ocurrir a su alrededor, la información llega más rápido al cerebro y hace que se concentre en el siguiente movimiento.

Uno de los detalles que más llaman la atención de los científicos, es que este fenómeno se desarrolla en momentos en que los deportistas están sometidos a una presión extrema, logrando realizar movimientos precisos.

Este proceso no solo se ha descubierto en deportes como el baloncesto, voleibol, fútbol, tenis, tiro con arco, golf…, sino también cuando se hacen intervenciones quirúrgicas, momentos en los que, concentrarse en un punto, es esencial para preparar el próximo movimiento.

El estudio de la Universidad de Exeter descubrió: que el entrenamiento del "ojo silencioso" puede ayudar a niños con problemas de coordinación a mejorar sus habilidades físicas y puede mejorar el rendimiento de personas sometidas a situaciones de extrema presión.

Según el psicólogo de alto rendimiento, Sáenz-Moncaleano, se trata de una fase en la que se "recolecta toda la información del objeto en cuestión" para luego "poder producir la mejor respuesta motora".

Los ojos y sus particularidades no dejan de sorprendernos. Por eso desde Todo Óptica, queremos recordarte la importancia de cuidar tu salud visual, un sentido único y especial.


Volver