Blog volver

| Qué es y cuáles son las funciones de un óptico/optometrista



El óptico/optometrista es un profesional sanitario, no médico, con titulación universitaria en la que se estudia el complejo sistema visual.

Su labor está relacionada con todo lo que tiene relación con visión y la salud visual: descubrir y aplicar soluciones relacionadas con el correcto funcionamiento de nuestro sistema visual, corrigiéndolo con lentes graduadas o de contacto, tratamientos preventivos y terapia o entrenamiento visuales.

La optometría presta especial atención al sistema visual a cortas distancias, ya que suele ser el origen de la mayoría de los trastornos visuales.

Como hemos comentado en alguna ocasión, el Óptico/Optometrista, suele ser el primero en detectar las distintas patologías oculares, así como de otro tipo de patologías generales que se descubren en un examen exhaustivo de la visión, como por ejemplo, la diabetes.

Entre sus competencias están:

▶  La revisión del estado de nuestra visión, para detectar cualquier disfunción.

▶  El manejo de los distintos instrumentos de valoración y medida de nuestra salud visual, del sistema visual y la estructura de nuestro ojo.

▶  La prescripción de equipamientos ópticos, problemas de refracción y otras alteraciones visuales como la ambliopía, el estrabismo o baja visión.

▶  La graduación de la vista, detectando el número exacto de dioptrías.

▶  La adaptación de lentes graduadas y de contacto.

▶  Ayudar a proteger y cuidar la vista, aconsejando sobre el uso de gafas de sol y filtros, ayudándonos a elegir las más adecuadas para cada actividad.

▶  Mejorar el proceso de aprendizaje visual de los menores. Hay que tener en cuenta que 1 de cada 3 casos de fracaso escolar se debe a una mala visión.

▶  Aconsejarnos para evitar el síndrome de fatiga visual y otros problemas.

▶  Facilitar el máximo rendimiento visual, con la mínima fatiga, como decíamos al principio.

En Todo Óptica somos ópticos/optometristas, profesionales cualificados al servicio de vuestra visión, para lo que disponemos de la última tecnología en diagnóstico visual.

Volver