Blog volver

| ¿Qué es y por qué se produce la hipoacusia?


La hipoacusia o sordera se trata de una deficiencia auditiva que provoca la incapacidad para escuchar los sonidos. Esto dificulta el desarrollo tanto del lenguaje como de la comunicación. Puede ser unilateral, cuando afecta solo a un oído, o bilateral, en el caso de que afecte a los dos.

Hay diferentes grados de hipoacusia, cuando la persona tiene problemas para percibir susurros o voces muy bajas decimos que se trata de una hipoacusia ligera; si la dificultad se manifiesta a la hora de mantener conversaciones en un tono común hablamos de una hipoacusia media. La hipoacusia es severa si solo se pueden escuchar conversaciones a un alto volumen y siempre a una distancia inferior de 30 cm y es hipoacusia profunda cuando la pérdida supera los 90 dB. La pérdida total de la audición recibe el nombre de anacusia o cofosis.

Esta disminución de la sensibilidad auditiva también se puede clasificar atendiendo a la zona del oído afectada. Cuando la alteración reside en el oído externo y/o medio recibe el nombre de conductiva o de transmisión. Hipoacusia perceptiva o neurosensorial, si se ha desarrollado una lesión en el oído interno o en las vías nerviosas auditivas. Si la patología afecta a estructuras del oído por alteraciones simultáneas tanto en la transmisión como en la percepción del sonido se trata de la hipoacusia mixta.

La pérdida auditiva puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida. Dependiendo del momento en el que se produzca esta alteración sensorial, la hipoacusia puede ser prelocutiva, si se desarrolla antes de que la persona aprenda a hablar; perilocutiva, mientras se está llevando a cabo el aprendizaje del habla; o postlocutiva, cuando ya se ha aprendido a hablar.

Entre las causas más frecuentes destacan el ruido excesivo, las infecciones de oído o el consumo de medicamentos ototóxicos.

Para aliviar los signos de la pérdida auditiva existe una rápida y fácil solución, la utilización de audífonos. Se trata de unos pequeños aparatos electrónicos que se colocan de forma discreta en el canal auditivo. Se encargan de captar los sonidos y amplificarlos, de manera que la persona los escucha adecuadamente en una determinada intensidad para no dañar su oído.

Nuestros profesionales en audiología, en Todo Óptica de la calle Labradores, se encargarán de valorar y aconsejarte sobre todas las opciones posibles de audífonos. Llevamos a cabo estudios integrales de audición y te ofrecemos la posibilidad de probarlos de manera gratuita en el día a día. ¡La solución está en tus manos!

Volver