Blog volver

| ¿Qué son los acúfenos?

¿Os gustaría saber más sobre los acúfenos? Desde Todo Óptica os contamos las características y las causas más habituales de estos extraños ‘pitidos en los oídos’.

El acúfeno es un síntoma bastante frecuente en la población, sobre todo en personas mayores de 40 años.

Los ruidos son producidos por los propios individuos que lo perciben, y éstos son conscientes de que los sonidos provienen de su propio cuerpo. En la mayoría de los casos no es molesto ni requiere tratamiento. Pero en ocasiones, se vuelven irritantes pudiendo alterar el sueño, la concentración y afectar a la vida cotidiana.

Aunque los acúfenos no suelen ser síntoma de ninguna enfermedad grave, algunos de los factores o problemas más importantes que pueden causar su aparición pueden ser:

➡ La hipoacusia o pérdida de audición.
➡ Someterse a ruidos  y sonidos fuertes e intensos.
➡ Otitis y tapones de cerumen.
➡ Infecciones en el oído.
➡ Algunos medicamentos y fármacos.
➡ Tumores del nervio acústico.
➡ Hipertensión sanguínea.
➡ Traumatismo craneoencefálico.
➡ Padecer vértigo, estrés o depresión.

Como cualquier otro problema o síntoma, deben ser estudiados aunque no sean molestos o graves para la persona.

Es importante diagnosticar la causa que lo produce para poder tratarlo y solucionar tanto la causa como el síntoma. En el caso de no encontrar una causa específica se descarta una posible gravedad y el paciente puede habituarse y tratarse el acúfeno de manera más sencilla.

Es recomendable que visites a un especialista si crees que sufres este síntoma para descartar posibles problemas o enfermedades.

En Todo Óptica disponemos de un centro auditivo equipado con la última tecnología, en el que podemos realizar un estudio integral de la audición y garantizar tu salud auditiva. Si lo que te causa los acúfenos, fuera la hipoacusia, te ofrecemos la posibilidad de probar un audífono en tu vida diaria de forma totalmente gratuita.

Volver