Blog volver

| ¿Qué son los fosfenos?


Os gustaría saber más sobre los fosfenos? Desde Todo Óptica os contamos cómo se forman y las causas más habituales de estas peculiares luces brillantes.

A veces, al cerrar los ojos, la oscuridad se ve invadida por unas lucecitas flotantes de color. ¿Me tengo que preocupar si las veo? ¿Cómo se producen si no hay luz estimulando la retina? ¿La visión depende de ello? Lo que ocurre es que la retina y la corteza visual tienen una estimulación magnética, eléctrica y mecánica que produce los fosfenos.

Este fenómeno se describió por primera vez después de que Lowënstein y Borchard estimularan el córtex visual en el año 1918. Es un fenómeno frecuente, que seguramente hayamos experimentado cada uno de nosotros. Su causa se encuentra en el interior del ojo.

¿Cómo se forman los fosfenos?
La estimulación mecánica, la estimulación eléctrica y la estimulación magnética de las células de la retina hace que veamos los fosfenos.
Es decir, las células del sistema visual humano poseen la capacidad de producir fotones de luz. Estos actúan sobre la retina de la misma manera que lo hace la luz exterior; creando esas curiosas manchitas.

➡ Causas
Se pueden ver fosfenos cuando la tensión es demasiado baja o cuando se lleva un largo rato agachado y la incorporación se hace de manera muy rápida. También son frecuentes cuando se sufren migrañas o cuando se ingieren sustancias como las drogas o el alcohol.
Cualquier ánimo que altere la estimulación normal de la corteza visual puede hacernos experimentar los fosfenos.


Es un fenómeno habitual del que no hay que preocuparse. Sin embargo, si lo sufres muy a menudo, desde Todo Óptica te recomendamos que visites a un especialista para descartar cualquier tipo de problema o enfermedad.

Volver