Blog volver

| Requisitos visuales, según la profesión


Contar con una buena visión es importante para todos nosotros, pero para desempeñar algunas profesiones, se convierte en un requisito indispensable ya que algunas de ellas exigen tener una visión perfecta.

Por ejemplo, en España, para desempeñar determinados trabajos como piloto de aviones (civil o militar), policía (Guardia Civil y Policía Nacional), bombero o profesional de la Marina, hay que pasar una serie de exámenes médicos y cumplir una serie de requisitos. Hay que señalar que cada país suele tener sus propias normas.

Una de las condiciones que más preocupa a los aspirantes, son los requisitos visuales. Dependiendo de cada profesión, los requerimientos en cuanto agudeza visual o problemas refractivos (miopía, astigmatismo, hipermetropía), pueden ser distintos.

> Los pilotos de aviones tanto comerciales como de línea aérea tienen los requisitos más estrictos. Deben tener, al menos, una agudeza visual lejana, con o sin corrección, de 6/9 (0,7) en cada ojo y su agudeza visual con ambos ojos debe ser de 6/6 (1.0) o superior.
En el caso de problemas refractivos, no pueden tener más de 5 dioptrías de hipermetropía o 6 dioptrías de miopía. En cuanto al astigmatismo, no puede superar las dos dioptrías. Si los pilotos llevan gafas o lentillas, éstas deben proporcionar una visión óptima, lo que no siempre es fácil.

> Guardia Civil. No se admite miopía o hipermetropía equivalente a 2,5 dioptrías, ni con astigmatismo equivalente a 2 dioptrías, en cualquier ojo.

> Para ser Policía Nacional no se pueden tener lentillas ni gafas, de al menos dos tercios de la visión normal, en ambos ojos. Hay que tener una agudeza visual sin corrección, que no dificulte de manera importante la visión.

> Para la Policía Municipal, los requisitos suelen ser los mismos que para la Policía Nacional, pero pueden variar en cada municipio.

> Para los Bomberos las condiciones visuales varían en cada Comunidad Autónoma. En general, se descartan a candidatos cuya agudeza visual sin corrección sea inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos.

> Para los deportes de alta competición se necesita de un mayor grado de atención visual y de una respuesta rápida, precisa y eficaz. Además, la visión deportiva implica una visión periférica, un buen movimiento coordinado de los ojos, así como una buena calidad de la visión.

Si estás pensando en dedicarte a alguna de estas profesiones, en Todo Óptica puedes realizarte los exámenes visuales y saber si cumples con los requisitos necesarios.

Volver