Blog volver

| Revisa tu visión, para una conducción segura



Hace unos días ha salido publicado un informe del que nos hemos hecho eco en nuestro Facebook, en el que, según los últimos estudios, se calcula que 8 millones de españoles circulan con distintos problemas de visión, sin corregir.

Uno de cada tres conductores, ve borroso o desenfocado, o sea sufre de hipermetropía o miopía y casi 4 de cada 10 conductores, no tiene la suficiente agudeza visual.

A la hora de conducir, la salud visual debe preocuparnos durante todo el año, pero aún más en esta época, ya que nos encontramos en un periodo vacacional en el que se producen más traslados en coche.

Cuando conducimos, todos nuestros sentidos se ponen en alerta de forma automática para estar pendientes de cualquier contratiempo. Uno de los sentidos más importantes es la visión, ya que como comentábamos antes, el 90% de la información necesaria para conducir la recibimos a través de nuestros ojos.

¿Hace cuánto que no revisas tu visión? En muchas ocasiones hemos comentado la importancia de hacerse como mínimo una revisión visual al año, pero en este periodo estival adquiere una mayor importancia. Al igual que llevas tu coche a verificar antes de emprender un viaje para evitar posibles problemas, con tu visión deberías hacer lo mismo, por la seguridad de todos.

Según el estudio coordinado por Essilor, la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València, sobre la capacidad visual de los conductores al volante, los resultados han sido muy alarmantes.

Para conducir con seguridad hay tres aspectos muy importantes que debes vigilar: la agudeza visual, el campo visual y la sensibilidad al contraste. 

> Agudeza visual, es importantísima a la hora de reaccionar ante cualquier situación. Según el citado estudio, el 38% de los conductores tiene problemas de adaptación ante la falta de luz, al amanecer y sobre todo al atardecer.

> Campo visual, influyen en la detección de ángulos muertos y más si se aumenta la velocidad. A 65 km/h el campo visual es de 70°, a 100 km/h es de 42° y a 130 km/h se reduce a 30°.

> Sensibilidad al contraste, la capacidad de recuperarnos ante un fuerte contraste es esencial, la salida de un túnel, un deslumbramiento producido por el sol o los faros de otro coche. En el estudio, se comprobó que el 44,2% de los conductores tarda unos 20 segundos en reaccionar y recuperar la visión, lo que se traduce en que, a una velocidad de 120 km/h, se recorren más de 600 m.

En resumen, es importante revisar tu salud visual, que tus gafas ópticas y las de sol estén en buen estado y debidamente homologadas, para que tu próximo viaje sea un recuerdo divertido y agradable.

Ante cualquier duda en Todo Óptica estaremos encantados de ayudarte. ¡Ven a visitarnos!

Volver