Blog volver

| Salud visual, ¿qué es mito y qué verdad?

Primero acude al sentido común, pero si realmente tienes dudas y crees que pueden afectar a tu salud visual, acude a un especialista. En Todo Optica, estamos siempre disponibles para ti.

1.¡Deja de cruzar los ojos que te vas a quedar así para siempre!
No te vas a quedar bizco por torcer los ojos durante mucho tiempo, o simplemente por hacerlo. Los bebes, tienden a torcer los ojos  porque aún no tienen desarrollados los músculos, pero si observas que tu hijo lo hace continuadamente lo mejor es que lo consultes con un especialista.

2.Deja de achinar la vista que así lo único que haces es forzarla, ¿no ves que así te la estropeas?
Al achinar los ojos lo que hacemos es mejorar nuestro enfoque, no te estropeas la vista, aunque si lo haces muy a menudo es probable que necesites gafas. Acude a tu óptica u oftalmólogo y gradúatela.

3. Yo veo perfectamente porque como muchas zanahorias. Si comes muchas zanahorias vas a ver mejor, y no vas a tener problemas de visión.

Esta demostrado que las zanahorias contienen vitamina A, muy beneficiosa para la vista, y una dieta rica en esta vitamina nos ayudará a cuidar la vista, pero eso no garantiza que vayamos a ver perfectamente siempre, ya que ciertos problemas de salud visual como la miopía y el astigmatismo responden a factores genéticos.

4. Deja de ponerte tan cerca de la televisión que te vas a quedar ciego o, tanto usar el ordenador vas a acabar estropeándote la vista.

No está comprobado científicamente que esto estropee la vista o afecte a la pérdida visión, pero lo que sí se sabe es que mientras miramos fijamente a cualquier monitor, el número de parpadeos disminuye, lo que puede provocar fatiga ocular o picor en los ojos. Se recomienda, que por cada 20 minutos que pasemos frente a un ordenador, pasemos 20 segundos fijando la vista en un punto lejano y parpadeando, o mirando hacia arriba y hacia abajo, para dejar descansar la vista y permitir que se hidrate de nuevo.

5. Seguramente a todos nos habrán dicho eso de: Deja de leer con tan poca luz, ¡Al final te vas a quedar ciego!

Leer con poca luz, no supone ningún tipo de trastorno, aunque si puede producir vista cansada.

6. !Para que llevas puestas las gafas puestas todo el día si no las necesitas para todo!

El hecho de llevar las gafas puestas todo el día, no va a provocar que el ojo se acostumbre a ver bien y pierda visión o se deteriore más rápidamente. Debemos entender que para las personas que tienen problemas de visión las gafas o lentes son imprescindibles, y les permiten tener una mejor calidad de vida.

7¿Para qué llevas puestas las gafas de sol, si es invierno y el cielo ni siquiera está despejado?

Debemos proteger nuestra visión tanto en verano como en invierno, haga un sol espléndido o el cielo este nublado, y por lo tanto es recomendable llevar gafas de sol todo el año, para protegernos así de los rayos ultravioleta.

8. El hecho de llevar gafas es sinónimo de no tener una buena salud visual.

Eso es falso, muchos problemas como la miopía no vienen dados por una mala salud visual, sino por defectos en la refracción o  en la forma del ojo. Para cuidar nuestra salud visual lo recomendable es visitar a un especialista al menos cada uno o dos años.

9. Yo no necesito ir al oculista, ya estoy graduado y no soy mayor, no tengo ningún problema de visión.

Es necesario como se ha comentado anteriormente, acudir al oftalmólogo con regularidad.  Los problemas en nuestra visión pueden surgir en cualquier momento. Recuerda, ¡Revisa tú salud visual!

Volver