Blog volver

| ¿Se puede prevenir la miopía?


Actualmente hay un aumento de esta afección, sobre todo en edades más tempranas, debido principalmente a la disminución del tiempo que pasamos al aire libre, y aunque se trata de un problema que puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente desarrollarlo entre los 10 y los 23 años.

Una de las principales causas que provocan la miopía es el uso y consumo continuo de dispositivos electrónicos como los ordenadores, la televisión y los móviles, en los que nos exponemos a muchas horas de luz artificial que perjudica gravemente la salud de nuestros ojos. Además de esto, cuando focalizamos en objetos pequeños durante mucho tiempo nos puede provocar la aparición de miopía, o favorecer el llamado “Efecto túnel”.

A continuación, te vamos a dar algunos consejos para ayudar a prevenir la miopía

➡ Recomendable no pasar un gran número de horas ante dispositivos como la televisión, el móvil o el ordenador, ni abusar de estar mucho tiempo en espacios cerrados con ellos. Por eso es importante dedicar algunas horas del día a salir a la calle, hacer actividades al aire libre y pasear en espacios abiertos
.
➡ En el caso del efecto túnel, se aconseja la relajación de la vista, pasando algunos minutos mirando al horizonte, hacia elementos más lejanos.

➡ Como ya hemos dicho, la práctica de deporte al aire libre es muy importante porque requiere un nivel alto de atención visual más periférico y global, que además de prevenir la miopía ayudará a mantenernos en buena forma física y tener unos hábitos saludables.

➡ Realizar visitas periódicas al oftalmólogo para que diagnostique a tiempo cualquier problema visual que podamos padecer.

En el caso de padecer ya miopía, para que ésta no se incremente algunas de las recomendaciones que os damos son las siguientes:

Si usas lentes de contacto, se puede evitar el daño ocular haciendo pausas de uso, no llevándolas continuamente y alternar con las gafas, además de tener un buen cuidado de las lentillas a la hora de limpiarlas.

Acudir a las revisiones periódicas al oculista, que están determinadas para diagnosticar si ha aumentado la miopía y poder corregirla a tiempo.

Utilizar habitualmente las gafas o lentes de contacto prescriptas por nuestro especialista.

➡ Si tienes que trabajar asiduamente con ordenadores es recomendable realizar pausas de 20 minutos cada 20 minutos, para así evitar la fatiga visual.

Lo que está claro es que ocio y deporte al aire libre son herramientas magníficas en la prevención de la miopía, como también lo es revisar nuestra vista cada cierto tiempo y seguir los consejos en cuanto a higiene visual y alimentación.

Por último, para corregirla, existe una novedosa técnica llamada ortoqueratología. Consiste en llevar lentillas por la noche que corrigen el problema visual, mientras se duerme.

La ortoqueratología es una alternativa a la cirugía que te ofrecemos en Todo Óptica. Una técnica y un tratamiento que pueden ayudar a tu visión. Ven a nuestra óptica y te informaremos sobre esta innovadora técnica y sus resultados.


Volver