Blog volver

| Sequedad ocular: síntomas, causas y cómo evitarlo


El síndrome de los ojos secos es más común de lo que pensamos, sobre todo ahora que pasamos muchas horas delante de una pantalla.

La edad, el uso de medicamentos y algunas enfermedades provocan este malestar. Ciertos factores como el clima, pasar demasiado tiempo frente a una pantalla o la contaminación, pueden aumentar las posibilidades de padecer sequedad en los ojos.

Aparece en personas que tienen poca cantidad de lágrimas o de mala calidad. Cuando parpadeamos, se forma una película protectora que cubre el ojo y lo mantiene húmedo. En el caso de las personas con sequedad ocular, esta película no se forma, por lo que el ojo entra en contacto con el aire y se produce la sequedad ocular.

Las mujeres al entrar en la menopausia son más propensas a sufrir sequedad en los ojos debido a los cambios hormonales que sufren.

Desde Todo Óptica te aconsejamos acudir a un especialista cuando notes algunos de estos síntomas:

- Picor y ardor en los ojos
- Cambios en la visión
- Sensación de tener algo en el ojo
- Aunque parezca contradictorio, ojos llorosos, debido a la irritación.
- Cansancio ocular

Para aquellas personas que sufran sequedad ocular, es aconsejable utilizar lágrimas artificiales o humidificadores de ambiente. Un remedio casero que funciona para evitar los ojos secos, es lavarlos con una infusión de manzanilla. Se coge un algodón, se impregna de la manzanilla templada y con ello se limpian los ojos cerrados.

Es una enfermedad que no se cura, pero se puede tratar y aliviar sus síntomas, y sobre todo prevenir su aparición. Para ello tenemos que:

- Proteger nuestros ojos del sol, el aire y lugares secos.
- Ventilar con cierta frecuencia la casa y nuestro espacio de trabajo.
- Pasar el menor tiempo posible frente al ordenador.
- Ajustar el brillo de nuestros dispositivos electrónicos.
- Hacer descansos de la vista cada media hora y parpadear frecuentemente.
- No fumar. El humo puede irritar tus ojos.
- Evitar el alcohol. Al tomar este tipo de bebidas aumenta la posibilidad de deshidratación.
- Dormir bien, al menos 7 horas al día.

Teniendo en cuenta estos consejos, podemos evitar también la aparición de fatiga visual, de la que hablamos en un post anterior.

Revisa tus ojos con regularidad, Todo Óptica apuesta constantemente por las tecnologías más innovadoras en el cuidado de la vista y para mantenerse en la vanguardia del sector.

Volver