Blog volver

| Si a tu hijo le cuesta hablar, tal vez tenga algún problema auditivo



El lenguaje se empieza a desarrollar desde el mismo momento del nacimiento, los bebés aprenden a comunicarse gracias a los sonidos que escuchan a su alrededor.

Gracias a la audición los niños aprenden a imitar sonidos, reconocer voces y a desarrollar el lenguaje. La exposición a los sonidos, además de posibilitarnos el aprendizaje del lenguaje, también influye en la capacidad de leer, escribir y las aptitudes sociales.

Por eso es tan importante prestar atención a la salud auditiva desde que el niño es un bebé, porque en este periodo tiene lugar su desarrollo.

Los niños deben oír el habla claramente y también oírse a sí mismos para desarrollar el lenguaje hablado, cuando se tiene algún tipo de pérdida auditiva, el desarrollo esencial del lenguaje se retrasa.

El oído recibe las señales que envía al cerebro, y este es el encargado de procesar e interpretar el significado.

Durante los primeros 5 meses los niños empiezan a diferenciar sonidos y balbucear, poco a poco empiezan a usar palabras sueltas, más tarde combinarán dos palabras y así hasta llegar a formular frases. Cuando el bebé tiene pérdida auditiva, se quedará atrás en este proceso.

Si se detecta a tiempo, con ayuda especial para aprender, con la implementación de técnicas adecuadas para cada caso y el uso de audífonos, pueden tener una vida igual de plena que otros pequeños de su edad. La implicación de su entorno familiar para comunicarse con él será muy importante.

Hay una serie de claves que nos alertarán si nuestro niño no oye bien.

Los audífonos amplifican y procesan la señal del habla de acuerdo con el tipo de pérdida auditiva del niño. El cerebro podrá recibir un sonido al que asignar un significado.

Hay otras conductas que también pueden ayudarle:

> Es importante que el niño pueda ver la cara de su interlocutor, para poder observar sus expresiones.

> Buscar un lugar tranquilo para hablar, evitando el ruido de fondo.

> No hay que gritar, ni repetir una frase, es más importante hablar con claridad y buscar otra manera de expresarse, para que él lo entienda.

> La expresión corporal y los signos le ayudarán a comprender mejor lo que estamos contando.

En Todo Óptica de la calle Labradores disponemos de un gabinete auditivo especializado donde ofrecemos una atención personalizada y buscamos la solución adecuada para cada problema auditivo.

Volver