Blog volver

| Todo lo que no sabías sobre los Tests Visuales

¿Quién no ha hecho el típico test visual de tapar un ojo y decir qué letras ves?  Si crees que es la única prueba visual que existe, te equivocas. Dependiendo del tipo de deficiencia ocular que se quiera detectar se utilizan distintos tests ,y cada uno de ellos suele ser muy específico.

Test de medición de la agudeza visual lejana – Este es el clásico examen, que probablemente la mayoría hemos hecho. Se realiza para saber si consigues ver detalles a distancia. Tienes que mirar letras que van de grandes a pequeñas y están a una cierta distancia mientras las repites. Se suele hacer a una distancia lejana, media y una más cercana, primero con un ojo y después con el otro; de esta manera se puede saber dónde y cuál es el verdadero problema.

Test de la rejilla de Amsler-  Se utiliza especialmente para revisar la visión central de la retina, con este examen conseguimos saber si vemos imágenes distorsionadas o deformadas. El examen consiste de una cuadricula con un punto en el centro. Se debe enfocar en el punto, mirándolo fijamente. Si las líneas dejan de ser paralelas, el punto se pierde o se observa alguna deformación en la cuadricula, puede que tengas alguna patología macular.

Test de Farnsworth- Este examen es para saber que tan bien ve el paciente los colores. Te dan unas fichas de colores y hay que organizarlos por orden, creando una transición gradual entre ellos. Con este test se puede detectar si existe alguna deficiencia con los colores.

Test del círculo horario – El test más utilizado para detectar astigmatismo en las personas. Esta patología es de las más comunes, el astigmatismo es cuando tenemos una visión distorsionada de las cosas sin importar la distancia. Como la mayoría de los tests visuales, se hace monocularmente, es decir primero con un ojo y luego con el otro. El test consiste en mirar un círculo con 12 secciones, cada sección formada por 3 líneas. Si las líneas las ves borrosas, o mal definidas, es muy probable que padezcas astigmatismo.

Test de Sensibilidad al Contraste- La sensibilidad al contraste es el poder definir lo que hay en el fondo. Si una persona tiene cataratas es muy probable que no consiga definir los objetos que existan en un fondo. En este caso el test es bastante complicado y depende de varios factores externos como la iluminación.  Te ponen diferentes círculos de colores y otros con una imagen de fondo, el paciente tiene que describir los círculos.

Test de Ishihara- Este es el test que normalmente se utiliza para saber si una persona es daltónica. Discromatopsia es el término utilizado que abarca todos los tipos de alteración visual. De ahí se definen dependiendo de los colores que no puedas ver y de si es total o parcial. Este test es bastante común, consiste de círculo llenos de puntos de colores que tienen marcado dentro un número. La idea es que el paciente consiga decir el número que hay dentro del círculo correctamente. De lo contrario, existe alguna alteración visual.

Test Bicromático- Se utiliza para detectar miopía e hipermetropía. Consiste en colocar unas letras sobre fondo rojo y en otro plano unas letras sobre fondo verde. La persona debe mirarlos e intentar distinguir las letras, número o imágenes que le pongan.

        *La miopía es cuando solo ven bien lo que tienen cerca, en este caso la persona distingue mejor las imágenes en un fondo rojo.
        *La hipermetropía es cuando no puedes ver los objetos que están muy cerca, distinguen mejor las imágenes en un fondo verde.
        *Si las letras las ves de la misma manera en ambos fondos, no padeces de ningún problema visual. Si las letras las ves mejor sobre el fondo rojo, probablemente padezca miopía y si las ves mejor sobre fondo verde es probable que sufras de hipermetropía.

En todos los casos es importante que si ya utilizas gafas, las utilices durante los exámenes para así saber si la graduación es correcta.

Todos estos tests son orientativos y el oftalmólogo deberá realizar más exámenes y revisiones para saber exactamente cuál es el problema. Es muy importante, hacer por lo menos una visita al año al oftalmólogo. En Todo Óptica estaremos encantados de ayudarte y asesorarte. Recuerda que,  puedes encontrar nuestras ópticas en Valladolid y Madrid.

Volver