Blog volver

| ¿Vemos todos los mismos colores?



Independientemente del Daltonismo, una afección de origen genético en la que las personas no pueden ver los colores de manera normal porque no disfrutan de una gama cromática tan amplia como los demás, existen otras razones por la que no compartimos la misma percepción de los colores.

Los fotorreceptores son los encargados de que percibamos los colores. Son unos sensores (conos) que tenemos en el fondo del ojo y que transforman la luz en señales eléctricas que se envían al cerebro y este se encarga de interpretarlos.

La mayoría de las personas tiene tres fotorreceptores sensibles a los colores primarios azul, rojo y verde, el cerebro combina estos colores para que podamos percibir toda gama.

Hay gente que tiene 4 fotorreceptores, esto hace que cuenten con una mayor sensibilidad hacia los colores, se llaman tetracrómatas.

Hay distintos factores que influyen en la percepción de los colores:

▶Las propiedades de absorción de longitud de onda y reflejo de los objetos. Los distintos materiales absorben todos los colores, pero solo reflejan el color con el que los vemos, debido a sus propiedades químicas.

▶La iluminación del objeto, sin luz no percibimos los colores, la luz directa o indirecta, afecta a nuestra percepción de los colores.

▶La capacidad visual de cada uno, no todos tenemos la misma cantidad de células fotorreceptoras sensibles a la luz, por lo que cada persona ve los colores con ligeras diferencias.

▶Hay científicos que han demostrado que vemos algunos colores diferentes dependiendo de la estación del año, en este fenómeno tendría que ver la intensidad de la luz, ya que no es la misma en verano que en otoño.

▶ También aseguran distintos investigadores que nuestro estado de ánimo influye en nuestra habilidad para detectar los colores, cuanto más tristes, más difícil es distinguir los colores.

En resumen, cada persona debido a distintas circunstancias, tiene una percepción distinta de los colores, aunque tengan cierta similitud.

Los ojos son una fuente de información imprescindible y maravillosa, por eso desde Todo Óptica queremos recordaros la importancia de cuidar nuestra salud visual.

Volver