Blog volver

| Ventajas de practicar deporte para la salud visual



Todo ejercicio físico y deporte que se practique en las condiciones adecuadas es beneficioso para nuestra salud física y mental.

Para practicar deporte y disfrutar de él, hay que hacerlo de acuerdo con nuestras condiciones físicas. No debemos forzar nuestro cuerpo, hay que contar con un periodo de adaptación a un nuevo tipo de rutina y contar con el beneplácito de un especialista, ya que no todos estamos preparados para realizar algunos deportes.

El ejercicio físico nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, regula nuestra presión arterial, mejora nuestra autoestima, ayuda a combatir la depresión y el estrés e incrementa el bienestar general.

Las actividades al aire libre nos dan la oportunidad de romper con la rutina del trabajo, cada vez más relacionado con el uso de pantallas, y por tanto con la visión cercana. El que nuestros ojos se fijen en largas distancias, así como la visión dinámica, ayuda a combatir el estrés y la sequedad visual y a mantener en buena forma nuestra salud visual.

Una vez dicho esto, ¿cómo afecta a nuestra salud visual? Para practicar cualquier tipo de deporte es importante tener una buena salud visual. Hay que corregir los defectos refractivos (hipermetropía, astigmatismo y miopía) y utilizar unas gafas de sol de calidad y con la protección y características necesarias para cada deporte.

Con una buena visión podemos practicar casi todo tipo de deportes, pero hay algunos que, por sus características, son especialmente aconsejables para mejorar la vista:

👉 Deportes de tipo aeróbico (running, atletismo y natación), ya que contribuyen a una adecuada oxigenación de los ojos.

👉 Deportes de puntería y pulso, aconsejables porque son buenos para ejercitar la visión y los músculos oculares, un ejemplo sería el tiro con arco.

👉 Deportes que implican una coordinación espacial y visual (como el golf, tenis, pádel).

Como hemos comentado es muy importante proteger la vista durante la práctica deportiva, evitando posibles contusiones y la exposición a los rayos UV, con unas gafas fabricadas con materiales resistentes y con lentes cuyas características se adapten a cada tipo de deporte.

Una buena opción es consultar con un especialista que te recomiende los medios más adecuados para cuidar tu visión.

Desde Todo Óptica pensamos que la práctica deportiva puede ser un medio extra para cuidar nuestra vista. Hay que llevar las gafas y lentillas siempre bien graduadas y hacernos revisiones periódicas con el fin de conseguir rendir al máximo.

Volver